Abogado abusos sexuales en Palma de Mallorca

Somos abogados expertos en el delito de abusos sexuales. Si ha sido víctima usted o su familia, o por el contrario ha sido denunciado o investigado o tiene juicio pendiente por delito de abuso sexual contacte con nosotros lo antes posible. Una buena estrategia desde el principio puede ser determinante para conseguir los mejores resultado. Para estos casos aconsejamos que quien lleve la dirección técnica de su caso sea un abogados penalista especialistas en delitos de abuso sexual.

Delito de abuso sexual

Artículo 181

1. El que, sin violencia o intimidación y sin que medie consentimiento, realizare actos que atenten contra la libertad o indemnidad sexual de otra persona, será castigado, como responsable de abuso sexual, con la pena de prisión de uno a tres años o multa de dieciocho a veinticuatro meses.

2. A los efectos del apartado anterior, se consideran abusos sexuales no consentidos los que se ejecuten sobre personas que se hallen privadas de sentido o de cuyo trastorno mental se abusare, así como los que se cometan anulando la voluntad de la víctima mediante el uso de fármacos, drogas o cualquier otra sustancia natural o química idónea a tal efecto.

3. La misma pena se impondrá cuando el consentimiento se obtenga prevaliéndose el responsable de una situación de superioridad manifiesta que coarte la libertad de la víctima.

4. En todos los casos anteriores, cuando el abuso sexual consista en acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o introducción de miembros corporales u objetos por alguna de las dos primeras vías, el responsable será castigado con la pena de prisión de cuatro a diez años.

5. Las penas señaladas en este artículo se impondrán en su mitad superior si concurriere la circunstancia 3.ª o la 4.ª , de las previstas en el apartado 1 del artículo 180 de este Código.

Delito de abusos sexuales. Requisitos

Se exigen necesariamente por tanto, que concurran los siguientes requisitos:

a) Conducta libidinosa: es indiferente que el contacto se realice por el sujeto activo sobre el cuerpo de la víctima o que sea ésta quien lo lleve a cabo sobre sí misma o sobre el autor, de forma obligada, por orden del sujeto activo.(Sentencia del Tribunal Supremo de 8 de junio de 2007).

Cuando se dé el tipo agravado de abuso sexual con penetración, hay que matizar que también cabe incluir en este tipo de conducta aquellos casos en los cuales se obliga al sujeto a realizar dicha penetración (Sentencia del Tribunal Supremo de 10 de mayo de 2010)

 b) Falta de consentimiento por parte de la víctima: la víctima debe rehusar o declinar el ofrecimiento sexual, de cualquier forma suficiente como para poder ser ello entendido por el sujeto activo, y aun así que éste haga prevalecer su afán libidinoso (Sentencia del Tribunal Supremo de 3 de mayo de 2007)

c) Falta de violencia o intimidación directa: en estos casos a diferencia de lo que sucede en el delito de agresiones sexuales de los artículos 178 a 180 del Código Penal, la intimidación no se realiza de forma coactiva por el autor.

La intimidación también existe en el delito de abuso sexual pero de una forma indirecta, actuando como un miedo psicológico en la víctima, dando lugar al prevalimiento consciente del autor (Sentencia del Tribunal Supremo de 16 de enero de 2008)

d) Abuso de superioridad, que puede derivarse:

– De las circunstancias de debilidad de la víctima: se incluyen las situaciones en las cuales la víctima se encuentra con una alteración de sus facultades perceptivas (desmayos, anestesias,sustancias narcotizantes, drogas, alcohol…), sin que sea precisa una pérdida total de de la conciencia. Basta con que el sujeto pasivo se encuentre en una situación en la cual no le sea posible oponer resistencia o negarse al acto sexual (Sentencias del Tribunal Supremo de 9 de abril de 1999 o de 22 de octubre de 2008)

-De la relación existente entre los sujetos: ello se producirá en los supuestos en los cuales exista un consentimiento de la víctima viciado por la posición de superioridad o parentesco que exista con respecto al autor de los hechos.

El sujeto activo ha de ser consciente de la situación de superioridad y prevalerse de ella para cometer el delito de abuso sexual. Tal situación ha de ser además suficientemente manifiesta, notoria y eficaz, y puede basarse en cualquier tipo de circunstancia (laboral, docente…etc.) (Sentencias del Tribunal Supremo de 12 de abril de 2013 o de 18 de noviembre de 2002 entre otras muchas)

-Diferencia de edad: esta circunstancia no es suficiente para crear sin más una situación de superioridad ya que es preciso que el desnivel y posible disparidad de madurez entre los sujetos hayan sido aprovechados por el de mayor edad (Sentencia del Tribunal Supremo de 26 de marzo de 2009).

En el caso de que la persona sobre la que recaiga el abuso sea mayor de 16 años y menor de 18, se le aplicará el precepto agravado recogido en el artículo 182. Si se trata de un menor de 16 años, les serán de aplicación los delitos relacionados con la pederastia, recogidos en el Capítulo II bis del Código Penal (ver apartado “Agresiones y abusos sexuales a menores, pornografía infantil y corrupción de menores”)

El delito de abuso sexual es un delito necesariamente doloso, en el que ha de concurrir un ánimo libidinoso o propósito de obtener algún tipo de satisfacción sexual (Sentencia del Tribunal Supremo de 11 de diciembre de 2006). El sujeto activo ha de tener además conocimiento de que con su conducta lesiona el bien jurídico mencionado. (Sentencia del Tribunal Supremo de 8 de junio de 2007)

El delito de abuso sexual es de resultado y se entiende consumado cuando se produce el contacto corporal, tocamiento o penetración deseados. Se producirá este delito en grado de tentativa cuando la conducta sexual se exteriorice, siendo iniciada o amagada sin llegar a ejecutarse el acto de contacto corporal.

Delito continuado de abuso sexual

Se entenderá que el delito por abusos sexuales se comete de forma continuada, constituyendo un único delito cuando haya (Sentencia del Tribunal Supremo de 10 de marzo de 2009):

a) Pluralidad de acciones
b) Dolo unitario o conjunto
c)Homogeneidad o semejanza de los preceptos legales infringidos.

Al igual que sucede con las agresiones sexuales la jurisprudencia viene admitiendo este tipo de delitos en comisión por omisión. Ello se producirá en aquellas circunstancias en las cuales una persona tenga el deber jurídico de actuar para impedir el delito de abuso sexual y tenga posibilidad de hacerlo pero no actúe (artículo 11 del Código Penal), teniendo un especial deber de garante (Sentencia del Tribunal Supremo de 9 de enero de 2013)

Si necesita un abogado especialista en abusos sexuales en Mallorca puede ponerse en contacto con nosotros sin compromiso pinchando aquí.

5 (100%) 3 vote[s]
Call Now Button