Abogados especialistas violencia de género en Palma de Mallorca

Consúltenos gratis y sin compromiso

 

¿A que nos referimos cuando hablamos de violencia de género, jurídicamente hablando? ¿Toda violencia sobre la mujer se considera violencia de género?

Los delitos de violencia de género son aquellos delitos que cumplen los siguientes requisitos:

• Aquellos cometidos por un HOMBRE sobre una MUJER que sea o haya sido su esposa o pareja more uxorio, o con la que haya mantenido una relación sentimental aun sin convivencia. De dicho modo, no pueden serlo aquellos cometidos en el marco de una relación esporádica, ocasional, de afectividad o de amistad.

• El sujeto activo del delito debe ser siempre un HOMBRE y el pasivo, una mujer, por lo que los meritados delitos de violencia de género no pueden darse en las relaciones homosexuales, pero sí, en ocasiones, en las parejas con algún miembro transexual (algo a lo que se hará referencia en una posterior publicación).

• Que las actuaciones constitutivas de delito se enmarquen dentro de una manifestación de discriminación, situación de desigualdad y de las relaciones de poder del hombre sobre la mujer, por lo que no toda violencia sobre la mujer podrá ser considerada y castigada como violencia de género si la misma no responde a éstos ánimos. De todas formas, no se trata de una presunción, sino todo lo contrario, para que unos hechos no sean castigados como violencia de género deberá probarse que los mismos NO responden a los ánimos antes expresados, debiendo castigarse éstos mediante los tipos en los que la condición de mujer como sujeto pasivo no representa una agravación de la pena.

A tenor de lo expuesto, los delitos de violencia de género son aquellos cometidos por el hombre sobre una mujer que estén o hayan estado ligados mediante una relación sentimental y que estos actos de violencia respondan a un contexto de discriminación, desigualdad y/o poder del hombre sobre la mujer.

Si quiere denunciar o ha sido denunciado por un delito de violencia de género en Palma de Mallorca nuestro consejo es que se deje asesorar por un abogado expero en violencia de género lo antes posible. Las primeras horas en los procedimiento penales son determinantes para poder obtener una sentencia favorable a sus intereses.

Si quiere contactar con un abogado especialista pinche aquí.