Abogados especialistas en Divorcios Express en Palma de Mallorca

Llámenos gratis y sin compromiso. Puede poner en contacto pinchando aquí.

Requisitos y trámites para un rápido divorcio express

¿Qué es el divorcio express?

El divorcio express es una forma de proceder ante el deseo de separación de ambas partes.

Este permite una mayor agilidad, pues es posible solicitar el divorcio exprés sin especificar el motivo, y solamente cumpliendo varios requisitos.

El divorcio exprés es una vía de separación rápida y sin problemas.

Requisitos para el divorcio express:

1- Divorcio express: hijos.

Ante el divorcio de mutuo acuerdo sin hijos menores no emancipados o con capacidad modificada judicialmente que dependan de los cónyuges que pretenden el divorcio.

La Ley no menciona si este requisito, respecto de los citados hijos, se refiere exclusivamente a hijos comunes o también a hijos de uno solo de los cónyuges.

2.- Plazos divorcio express.

Que hayan transcurrido tres meses desde la celebración del matrimonio.

No será preciso el transcurso de dicho plazo para la interposición de la demanda cuando se acredite la existencia de un riesgo “para la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o libertad e indemnidad sexual del cónyuge demandante o de los hijos de ambos o de cualquiera de los miembros del matrimonio”.

Ello sugiere no sólo que la convivencia con el otro cónyuge es la causante del riesgo, sino que el cónyuge resulta ser un agresor físico o moral.

En cualquier caso, no debería cerrarse radicalmente la posibilidad de la dispensa del plazo aunque el riesgo no provenga necesariamente de la conducta del otro cónyuge, pues puede darse el caso de que se hubiera contraído una enfermedad que entrañe riesgo para la vida del otro cónyuge o de los demás miembros de la familia.

3.- Ley aplicable divorcio express.

Que la Ley aplicable al divorcio en cuestión (sea matrimonio civil o religioso) sea la ley española, según el cual “la separación y el divorcio legal se regirán por las normas de la Unión Europea o españolas de Derecho Internacional Privado”).

4.- Convenio regulador divorcio de muto acuerdo.

Que los cónyuges presenten, para su protocolización en la escritura, el convenio regulador de divorcio a que se refiere el Código Civil, que establecen los requisitos sobre el régimen en caso de existencia de hijos menores o con capacidad modificada judicialmente, con arreglo al acuerdo de separación de los mismos, y a los que siempre deberán ser aplicables los requisitos del convenio regulador, así como la constancia de la voluntad firme e inequivoca de los cónyuges de divorciarse:

¿Es necesario contratar un abogado?

En todo caso, los cónyuges deben estar asistidos por Letrado en ejercicio.

Trámites divorcio express.

a.- Identidad de los cónyuges y, en su caso, la de los hijos mayores o menores emancipados cuyo consentimiento sea necesario.

b.- La que acredite la celebración del matrimonio y su inscripción en el Registro Civil.

c.- La de la inexistencia de hijos menores no emancipados o con la capacidad modificada judicialmente y la declaración de que la esposa no se haya encinta.

d.- La que acredite su domicilio a los efectos de determinar la competencia del Notario.

e.- Poder para pleitos.

¿Qué efectos tiene el divorcio express?

a.- El matrimonio queda disuelto.

b.- Queda suspendida la vida en común de los casados y cesará la posibilidad de vincular bienes del otro cónyuge en el ejercicio de la potestad doméstica.

c.- Se extingue el régimen económico matrimonial con la consiguiente liquidación, en su caso, del mismo.

d.- Los efectos respecto a terceros de buena fe no se producirán sino desde la fecha de la inscripción de la sentencia en el Registro Civil competente.

Desde Castell Abogados estamos a vuestra disposición en Palma de Mallorca para mediar en los acuerdos que sean necesarios para formalizar vuestro deseo de resolver de manera amistosa vuestro matrimonio.

5 (100%) 47 votes