Pensión compensatoria por divorcio

¿Cuándo se puede solicitar una pensión compensatoria?

Cuando se habla de trámites de divorcio en España, la pensión compensatoria es un tema que suele generar cierta confusión entre las personas. Muchos creen que esta pensión es lo mismo que la pensión alimenticia, pero en realidad son dos conceptos distintos. 

La pensión compensatoria es un beneficio económico al que tiene derecho el cónyuge que sufre inestabilidad económica como consecuencia del proceso de divorcio o separación. A diferencia de la pensión alimenticia, que está destinada a los hijos nacidos durante la relación, la pensión de compensación se dirige al cónyuge que se encuentra en una situación de desequilibrio económico respecto al otro.

En España, el artículo 97 del Código Civil establece una serie de criterios para fijar las condiciones de la pensión compensatoria. Pero es importante destacar que estas pensiones se están volviendo cada vez más extrañas y difíciles de ver en la práctica. Aun así, si una persona se encuentra en una situación de desequilibrio económico después del divorcio, puede solicitar este tipo de pensión.

¿Quiénes pueden solicitar una pensión de este tipo?

Para que una persona tenga derecho a una pensión compensatoria, es necesario que exista un desequilibrio económico manifiesto en relación al otro cónyuge después del momento del divorcio. Es decir, debe haber una diferencia clara en cuanto a los ingresos y patrimonio de ambas partes. En cambio, no se puede reclamar una pensión compensatoria cuando ambas personas tienen la misma situación económica. O cuando tienen bienes comunes o ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades.

El ejemplo típico de pensión de este tipo en España es por desequilibrio económico tras un divorcio. Suele ser el caso de una mujer que ha pasado toda su vida como ama de casa dedicándose a la familia, mientras su marido trabajaba. Durante su matrimonio, la mujer se dedicó a la familia a expensas de su capacidad para insertarse en el mercado laboral, lo que la dejó en una situación de desequilibrio económico al momento del divorcio.

En este caso, se encuentra en una situación complicada, pues por su edad su capacidad para incorporarse a un puesto de trabajo es limitada, por lo que no tiene la capacidad de generar ingresos. Mientras tanto, su marido sigue trabajando y teniendo un ingreso cada mes de la misma forma que antes del divorcio. En este ejemplo, hay claramente un desequilibrio entre los dos cónyuges, lo que permite que la persona que se ha visto perjudicada por esta situación pueda solicitar una pensión por compensación.

¿Cómo se calcula la pensión compensatoria por divorcio en España?

A la hora de calcular la pensión compensatoria se tienen en cuenta varios criterios establecidos en el artículo 97 del Código Civil. Estos criterios incluyen la duración del matrimonio, la edad y el estado de salud de ambos cónyuges. La cualificación y la capacidad laboral de la persona que solicita la pensión, la dedicación pasada y futura a la familia. Así como la pérdida eventual de un trabajo o de una actividad económica y las posibilidades de encontrar un nuevo empleo.

En términos generales, se puede decir que la pensión compensatoria se calcula en función de la necesidad de la persona que la solicita y de la capacidad del otro cónyuge para hacer frente a la misma. Es decir, se tiene en cuenta la situación económica de ambas partes para determinar la cantidad y la duración de la pensión.

¿Cuál es la duración de la pensión compensatoria por divorcio?

La duración de la pensión compensatoria en España puede variar en función de las circunstancias de cada caso. En general, se considera que este tipo de pensión de compensación es un beneficio vitalicio, pero puede cesar cuando concurren determinadas circunstancias. Por ejemplo, cuando el cónyuge que recibe la pensión se vuelve a casar o convive con otra persona, o cuando se incorpora al mercado laboral y consigue un trabajo que le permite mantener su nivel de vida.

También es posible que se establezcan términos específicos en el acuerdo de divorcio o en la sentencia judicial que establece la pensión compensatoria. En estos casos, la duración y las condiciones de la pensión se establecen de acuerdo con lo acordado por ambas partes o con lo que dicta la ley.

¿Cómo se solicita una pensión compensatoria en España?

Para solicitar una pensión compensatoria por divorcio en España, es necesario presentar la solicitud ante el juzgado correspondiente. La solicitud puede presentarse durante el procedimiento de divorcio o separación.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button