Derecho Penitenciario

Abogado especialista Derecho Penitenciario en Palma de Mallorca

El sistema penal español tiene tres pilares básicos: el Derecho penal, el Derecho procesal penal y el Derecho de ejecución penal, dentro del cual está el Derecho penitenciario.

El Derecho penitenciario es la rama del Derecho que se ocupa de la ejecución de la pena privativa de libertad de prisión. Son un conjunto de normas que regulan la vida en prisión, ya sea porque se está cumpliendo una pena o porque se está preso preventivo mientras se tramita una causa.

Cuando una persona ingresa en prisión, surge una relación jurídica que implica derechos y obligaciones recíprocas entre el recluso y la Administración penitenciaria. Cuando se origina un conflicto entre ambos, el órgano encargado de resolverlos es el Juez de Vigilancia Penitenciaria. En el caso de Mallorca, Jueza de Vigilancia Penitenciaria.
El Juez/a de Vigilancia Penitenciaria es un órgano judicial unipersonal, especializado en funciones de vigilancia, decisorias y consultivas, encargado de la ejecución de la pena de prisión (velando por los derechos del recluso) así como del control de la Administración penitenciaria.

Contra las resoluciones de la Administración penitenciaria -Junta de Tratamiento- como la clasificación, permisos, comunicaciones y sanciones, es posible interponer un “recurso” o “recurso de queja”. Estos recursos los resuelve el recurso el Juez de Vigilancia Penitenciaria. Frente a las decisiones de dicho Juez, es posible interponer recursos de reforma contra la misma jueza de vigilancia penitenciaria y/o apelación frente a la Audiencia Provincial de Baleares.
En Castell Abogados trabajamos para que personas en internas en el centro penitenciario puedan obtener beneficios penitenciarios tales como permisos de salida, semi-libertad o libertad condicional.
ABOGADO especialista en;

Ley orgánica general penitenciaria
Reglamento penitenciario
Relación laboral especial de los penados
Penas de trabajo en beneficio de la comunidad